Foto referencia sobre durazno.
Esta es una fruta con múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta fruta ayuda a prevenir la hipertensión, ataques del corazón y mantener la piel sana

Este alimento también fortalece los huesos.

12 de julio de 2023

Para nadie es un secreto que uno de los grupos de alimentos más saludables que existen son las frutas. Estas se pueden encontrar con facilidad en cualquier supermercado y le aportan al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de los distintos sistemas el organismo.

Se suelen diferenciar por su sabor, tamaño y forma. Es posible conseguirlas de diferentes colores. Los profesionales de la salud recomiendan consumir de tres a cinco porciones de frutas al día. Son ideales para el desayuno e iniciar el día de forma sana; para el almuerzo, como un perfecto postre y para la noche, para finalizar la jornada de la mejor manera posible.

El consumo regular de frutas es tan importante para el cuerpo, por ejemplo, que hay una de ellas en particular que tiene la capacidad de prevenir la presión arterial alta o hipertensión, los ataques al corazón y, además, mantiene la piel sana. Antes de conocerla, es válido hacer hincapié en cada ítem mencionado.

Presión arterial alta
Presión arterial alta | Foto: Getty Images

Por un lado, la “presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las consecuencias que puede detonar la presión arterial alta o la hipertensión son la insuficiencia renal, los problemas de visión y los ataques al corazón, esto último porque al trabajar más, el órgano vital puede que no resista esta intensidad. La hipertensión se puede heredar, pero generalmente es el resultado de un estilo de vida poco saludable.

Por su parte, la piel es el órgano más grande del cuerpo. “La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Esta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel”, indica Medline Plus.

Las principales enfermedades que afectan a la piel son el cáncer, la psoriasis, el acné, el vitíligo, la urticaria y la dermatitis, entre otras más. Par proteger la piel, es clave usar protector solar de forma constante.

Las manchas en la piel suelen aparecer tras la exposición al sol.
Estado de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, como bien se resaltó en párrafos anteriores, hay una fruta que previene la hipertensión arterial y por ende los ataques al corazón, y además, mejora el estado de la piel. Se trata del durazno, el cual es originario de China.

La plataforma digital Cocina Vital afirma que “al ser rico en potasio, este mineral ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y contribuye a controlar la presión arterial”. Esto previene la hipertensión y los propios ataques al corazón.

Asimismo, el sitio web agrega que el durazno “mucha gente lo aplica directamente en la cara para eliminar imperfecciones, la vitamina C que contiene transforma al durazno en un gran aliado de nuestra piel”.

Para que sus beneficios resulten efectivos, el durazno, como los demás alimentos, se debe consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso. Su ingesta debe ser en su propio estado. Entre otras propiedades de esta fruta, resalta que combate los trastornos intestinales, fortalece los huesos, mantiene los riñones sanos, evita la anemia e hidrata al organismo.

Durazno, frutas
Consumo de durazno. | Foto: Getty Images